Finalmente se conoció el ganador de Bake Off Argentina, El Gran Pastelero (Telefe, domingo a las 22.30). Damián Pier Basile se consagró como el Gran Pastelero Amateur y se llevó el premio de 600 mil pesos, luego de la descalificación de Samanta Casais por contar con experiencia profesional.
Primero se emitió el capítulo final con la elección de Samanta como ganadora, pero luego se conoció la decisión que se tomó desde la producción. "Samanta, es muy dificil para nosotros y para vos también. Se conoció experiencia laboral y televisiva no conocida por nosotros y que omitiste en tu inscripción", dijo Christophe Krywonis, acompañado por sus compañeros de jurado: Damián Betular y Pamela Villar.
"Esto que no contaste infringe las reglas del concurso", sumó Betular y Pamela sentenció: "Todos los participantes tienen que estar en igual de condiciones".
Entonces, Christophe le comunicó a Samanta: "Lo más justo es que quedes fuera de la competencia y no recibas el premio y el título de mejor pastelera amateur".
Samanta hizo su descargo: "Antes que nada quiero agradecer al producción de decir mi verdad. Gracias a la gente que me dio su apoyo. La pasé muy mal con todo lo que se dijo de mí en las redes, pero eso no quita todo lo que viví en la carpa. Cometí un error, soy humana, y pido disculpas. No soy pastelera profesional, no estudie y no trabajé de eso. Mi conocimiento fue limitado, un emprendimiento pequeño, familiar. No es para mí fácil estar acá, me voy con la frente en alto. Voy a seguir con esto, que es lo que amo".
Luego, Damián celebró su consagración: "Estoy contento con este reconocimiento, más allá que no fue la situación ideal. Estoy muy feliz. Sé que es un empujón enorme para mi futuro como pastelero, algo que tanto amo. Le agradezco a Samy que esté acá, sé el esfuerzo que hizo para venir. Que la gente se quede con todo lo hermoso que fue el programa".
"Te lo mereces, te lo digo de todo corazón", le dijo Samanta, antes de entregarle el trofeo de ganador que entrega el certamen.
El programa había arrancado con un mensaje grabado del jurado. "Una final compleja porque han aparecido cuestionamientos a la transparencia del certamen, que cuenta reglas claras de principio a fin", dijo Christophe en el inicio, haciendo mención a toda la polémica que se generó alrededor del reality en el último tiempo.
Luego, se emitió el envío final tal como estaba grabado desde mediados del año pasado. La última prueba fue la elaboración de una torta de tres pisos con dos rellenos inspirada en un artista. Samanta optó basarse en la obra de Salvador Dalí y Damián eligió la figura del pintor belga René Magritte.
Lograron impactar a todos. Tuvieron sufrimientos y alegrías. Sus desempeños como persona es lo que los convierte en buenas pasteleros. Los miramos con admiración. Sé que van a ser pasteleros, no cabe duda. Terminarán siendo maestros pasteleros", los elogió Christophe a ambos, antes de abrazarlos.
El veredicto llegó con los dos finalistas acompañados por sus familiares y los ex participantes. Paula Chaves anunció: "El jurado ya tomó una decisión, tenemos un ganador. El mejor pastelero amateur del país es.. ¡Samanta!". Sin embargo, toda esa alegría de la porteña de 29 años quedó en la nada. Todo cambió con su descalificación y la consagración de Damián.