Un mensaje de Whatsapp y un posteo en Twitter de la actriz Jazmín Stuart reabrió el debate que se viene dando hace semanas en torno al llamado Telar o Mandala de la abundancia, un controvertido -sino engañoso- plan de inversión que se promociona como una iniciativa feminista llena de misticismo y empoderamiento que promete un rápido y elevado retorno.
"Ponés 440 dólares y te llevas 30 mil. Suena muy asombroso pero es absolutamente real. Hay muchas compañeras que están en nuestra mandala que ya cobraron los 30 mil dólares. Hay mujeres que dejan de trabajar y se dedican exclusivamente a esto", sostiene la actriz en el audio, que fue enviado a otras mujeres del ámbito del espectáculo.
"Hay un caso muy fuerte como una compañera que necesitaba dinero para pagar una internación muy costosa de su hijo y gracias al mandala lo pudo hacer", agregó.
Uno de las principales argumentos en contra del mandala es que la rueda deja de funcionar si las personas activas en ella no puede conseguir más ingresantes, dejando así siempre a alguien sin poder cobrar lo prometido. Además se basa en la confianza entre las participantes dado que no hay recibo ni documento que deje constancia del dinero entregado.
Hace un tiempo la cantante Fabiana Cantilo pidió disculpas por haber defendido el Telar de la Abundancia y señaló: "A mí también me engañaron".
Con el paso de las horas, "Jazmín Stuart" empezó a posicionarse como tendencia en Twitter y la actriz decidió explicar en su cuenta cómo fue su paso por ese sistema. Aseguró que "fue invitada a un Telar" cuando el tema no se hablaba en medios de comunicación y que aceptó la invitación "con ingenuidad y confianza", que conoció "mujeres queribles y bien intencionadas" y que en ningún momento percibió "nada oscuro ni negativo".
"Cuando en su momento me tocó transmitir la experiencia lo hice en los términos en que se me había transmitido a mí al ser invitada", continuó, asegurando que solo participó en "esas pocas semanas".
"A partir de que el tema se instaló en los medios leí noticias que daban cuenta de experiencias negativas en otros ámbitos y sobre eso, solo puedo decir que me llena de profunda indignación y tristeza", continuó: "Fui visitante ocasional en un espacio para mí inédito, víctima del desconocimiento".
En 2016, cuando el telar se hizo conocido, la periodista Mariana Carbajal, especialista en temas de género, explicó los riesgos de la propuesta, calificada por Pichot como una "timba".