De 200 millones a 500 millones de pesos anuales fue lo que invirtió el ex Ministerio de Planificación Federal en producir series y documentales mediante distintos planes de fomento, concursos y contrataciones directas entre 2010 y este año. Este sistema de producción audiovisual, que fue paralelo al despliegue de la infraestructura de la televisión digital terrestre, invirtió no menos de $ 2500 millones y generó un catálogo de 650 series, entre ellas 150 programas de ficción, 41 infantiles y 18 animaciones. La mayor parte de esas producciones está disponible en la plataforma Contenidos Digitales Argentinos (CDA.gov.ar) y en Odeon.com.ar, el flamante "Netflix argentino", que a los contenidos de aquel agrega unas 90 películas financiadas por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa). Esta catálogo también forma parte del Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentino (Bacua), impulsado por el ex ministro Julio de Vido y que funciona en el edificio de Fabricaciones Militares.
El nuevo gobierno no definió qué hará con este programa, que logró un único y tardío gran éxito de audiencia con el unitario "Historia de un Clan", pero lo más probable es que lo discontinúe (algo que podría generar controversia porque ya hay nuevas producciones en marcha para 2016). Aunque no existe información pública que detalle cómo se distribuyeron esos fondos, La Nación relevó todas las ficciones disponibles en CDA.gov.ar para cualquier usuario y listó las productoras, directores y actores allí mencionados en una base de datos que permite sacar algunas conclusiones. Lamentablemente, esos datos no dejan saber quién recibió más recursos públicos pero sí conocer quiénes fueron los más beneficiados según la cantidad de proyectos en los que participaron. Los unitarios tuvieron un costo individual de entre $2 millones y $4 millones, aunque algunos proyectos superaron los $ 30 millones. Entre las productoras, la más beneficiada fue Atuel Producciones, que realizó cinco producciones (sumando las de las empresa en sí, en sociedad con otra productora o sus titulares individualmente). Atuel es una sociedad de responsabilidad limitada escriturada el 10 de noviembre de 2011 e integrada por la actriz Melina Felisa Petriella, su hermana Julieta Corina Petriella y el actor Fabio Di Tomaso. Curiosamente, según confirmó La Nación de dos fuentes, Hugo de Vido, hermano del ex ministro de Planificación, se presentó en varias oportunidades como representante de Atuel en reuniones de coproducción internacional. En tanto actrices, las hermanas Petriella fueron además protagonistas de tres series financiadas por el Estado y disponibles en cda.gov.ar A fines del año pasado, consultado por el diario Perfil sobre la supuesta vinculación con Atuel, De Vido hermano respondió: "Estoy en la parte de asesoramiento, de formatos, como parte del consejo asesor. Me dedico a apoyarlos, ver si alguna producción necesita ayuda". Hugo De Vido fue secretario del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología entre 2008 y este año, y desde 2010 también fue coordinador general del Programa Federal de Televisión Digital Terrestre (Profeted), ambos cargos del Ministerio de Ciencia y Tecnología a cuyo frente estuvo y está Lino Barañao. Otra firma vinculada a la familia De Vido es Tostaki, una cooperativa audiovisual liderada por la esposa del ex ministro, Alessandra Minnicelli (que fue síndica general adjunta de la Sindicatura General de la Nación durante la presidencia de Néstor Kirchner) y la escribana Marta Cascales, esposa del ex súper secretario de Comercio y ex agregado comercial en Italia, Guillermo Moreno. Tostaki produjo tres series, una de ellas en sociedad con Oruga Films ("El Pacto", que narra la visión kirchnerista de la historia de Papel Prensa). Aquella cooperativa fue inscripta en el Instituto Nacional de Economía Social (Inaes) el 5 de julio de 2010 con la matrícula 38268. En otras palabras, Atuel y Tostaki se crearon con los concursos de fomento en marcha. Más allá de estos dos casos, con al menos tres producciones cada una, también figuran al tope de la lista las siguientes empresas: GP Media, Professio Divinitus y Underground. Con dos producciones se anotan El Perro en la Luna (productora de animación creadora de La asombrosa excursión Zamba, el personaje principal del canal estatal Paka Paka), Full Dimensional Entertainment (la mayor productora 3D de la Argentina, fundada por Sergio Neuspiller), Idealismo Contenidos (una productora de animación de creciente reconocimiento), On TV (productora de Claudio Villarruel y Bernarda Llorente -esposa del ex canciller y flamante parlamentario del Mercosur por el Frente para la Victoria Jorge Taiana-). GP Media fue hasta su reciente quiebra la productora de Gastón Portal, adquirida por el Grupo Octubre, liderado por el sindicalista Víctor Santa María (Portal también se repite entre los directores, con cuatro proyectos liderados); Professio Divinitus es propiedad de Luis Alberto Quinelli, también presidente de la proveedora de acceso a Internet Sion, de la discográfica especializada en música cristiana Canzion y vicepresidente de la Cámara Argentina de Empresas Pymes de Telecomunicaciones; y Underground es la productora encabezada por Sebastián Ortega, que está asociado en esa empresa con la multinacional Endemol-Shine (21st Century Fox y Apollo Global Management) y el grupo Crónica, de los hermanos Raúl y Alejandro Olmos.Actualidad
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