Coki Ramírez está pasando un excelente momento profesional, ya que se le cumplió su sueño: sacar su primer disco, titulado Se puede. Ante este nuevo desafío, la cordobesa dialogó con el diario Clarín. Y, entre otras cosas, se refirió a cómo vive la exposición y fue filosa al opinar sobre la televisión argentina actual.
No hay forma de quitarle el brillo a los ojos marrones de Patricia Ramírez (31). Es que “estoy en el patio de mi casa rodeada de un amor increíble”, dice. Coki agarra esa rectángulo envuelto en un papel transparente y lo mira. Y no lo puede creer: “No tenés idea lo que significa esto para mí. La música es mi vida, es lo que siempre soñé”.
Afuera de la disquería cordobesa Eden, la fila de fanáticos que espera por un cara a cara con ella tiene más de 200 metros. Si hasta la primera persona que ingresó al local comercial viajó desde Tucumán exclusivamente para la ocasión: “Ese amor me sobrepasa”, dice.
Te está yendo muy bien en Córdoba, algo que no es fácil para los artistas que son de acá...
La verdad que sí. Ser profeta en la tierra de uno es muy difícil. Por eso quise generar el disco desde acá, desde el corazón del país, desde mi casa, desde mi Córdoba.
¿Te costó la producción del disco? Muchísimo, ni te imaginás. Fue todo a pulmón, puse hasta el último peso de mis ahorros. Todo, absolutamente todo está acá.
¿No tuviste ofrecimientos de ninguna discográfica? Tuve algunos, pero a mí no me gusta deberle nada a nadie. Así me manejo en la vida. El hecho de que haya puesto la plata de mi bolsillo le da otro gustito. Mi disco es mucho más que un producto comercial, es una cuestión emocional que me atraviesa de arriba a abajo. Y lo siento enteramente mío. Soy feliz, creeme que soy muy feliz.
¿Cómo fue la preparación? Larga y dura. Fue en medio de Bailando por un sueño y ese mar de fama que me invadió gracias a Tinelli. Estaba en Miami y me junté con el genio de Alberto Plaza. No me olvido nunca más, una noche agarró la guitarra y empezamos a armar una letra, luego a corregir los acordes y así salió la primera canción del disco.
¿Cómo lo describirías? Es distinto a todo: es un canto al optimismo, tiene un costado romántico para la pareja. Salió un disco completo, para la familia.
¿Se puede separar la artista del personaje que sale en televisión? Sí, se puede y es lo que intento hacer. Trato de lograr ese equilibrio, aunque a veces me resulta complicado. Tuve propuestas de todo tipo y color para el verano, pero decidí quedarme con la música. Quiero enfocarme en el escenario, en mi show y en mi carrera.
¿Vas a estar con Marcelo Tinelli este año? Marcelo me puede y le debo muchísimo o casi todo. Claro, iría hasta gratis al Bailando..porque siento algo especial muy especial por él. Pero en mi cabeza está la música y este año quiero consagrarme como cantante: yo nací para esto.
¿Querés alejarte un poco del ruido de la televisión? La verdad, que un poquito me gustaría. No reniego de ser popular o mediática. Pero la tele no tiene límites; tiene cuestiones patéticas. Trato de estar presente y esquivar las balas. Esa es mi fórmula.
Coki Ramírez dará mañana a las 18 una videoentrevista en vivo, con preguntas del público, enel sitio web de El Trece.
undefined