En una época en que los ataques de pánico, el estrés y la ansiedad están al orden del día y no hacen distinción de edades ni de sexos, encontrar un método que prometa "limpiar" el interior de las personas y llevarlas a conseguir paz espiritual y de mente parece ser la receta ideal.
Justamente a eso apuntan los cursos de "El arte de vivir", una ONG que nació en la India y hoy se encuentra en más de 150 países y que ha dado muestras de sobra de que mediante la búsqueda de la paz interior se puede vivir mejor.
"No se trata de una religión ni de ideologías políticas sino de enseñar valores básicos de la humanidad para vivir mejor. Es para todo el mundo y para todas las edades", resume Paula Cruz Cornejo, una de las siete instructoras del método en Tucumán.
La fundación El Arte de Vivir formula e implementa soluciones duraderas a los problemas y conflictos tanto de cada individuo como de las comunidades o naciones. Uno de sus aportes más significativos al mundo es el "Sudarshan Kriya", una poderosa técnica de respiración que brinda bienestar físico, mental y emocional, diseñada por el fundador indio Sri Sri Ravi Shankar.
"Lo más importante de la fundación son los cursos en los que se hace hincapié en esa respiración, que es muy profunda y fuerte y ayuda a limpiar lugares muy hondos del ser humano. Es creer o reventar, pero mediante los cursos se hacen milagros; se elimina el estrés, las tensiones y las preocupaciones, ayuda a bajar la tensión arterial, a manejar las cosas con ganas y entusiasmo, a tener más foco y ganas para estudiar y emprender cosas.
Ayuda a relajar la mente para actuar desde un lugar de tranquilidad y no ir al choque como hacemos todos cuando estamos estresados. Apuntamos a un cambio social mundial. Si yo estoy bien puedo ayudar más al resto", explica Cruz Cornejo.
Sri Sri Ravi Shankar es un multifacético activista social cuyas principales actividades son promover la paz y restaurar los valores del individuo. En 1981 fundó la fundación internacional El Arte de Vivir, una ONG educacional y humanitaria, que tiene rango de consultor en el foro Económico y Social de Naciones Unidas.
"Somos todos lo mismo. Varía el aspecto o los pensamientos pero en esencia somos lo mismo. Las personas que actúan de modo erróneo o hacen daño lo hacen a causa del estrés. Si todos tuviéramos buena cara o nos levantáramos el ánimo unos a otros o emprendiéramos cosas con ganas, se viviría de otra manera. Ya ni tendríamos que hablar de esto", manifiesta Paula.
Ejemplos de la eficiencia del método de El arte de vivir sobran: centenares de personas que padecían insomnio abandonaron las pastillas para dormir luego de realizar los cursos, diabéticos con el azúcar muy alta bajaron esos valores a la mitad, personas depresivas lograron mirar la vida de otra manera y gente con trastornos de ansiedad suspendió los ansiolíticos de por vida. Los cursos de la ONG duran tan sólo seis días.
Según explicó Cruz Cornejo, los cursos, de los que participan aproximadamente 25 personas y en los que además de la respiración se practica la meditación, el yoga y diversas dinámicas de grupo, se dan los días de semana por la tarde y los fines de semana por la mañana. El costo es de 320 pesos y de 250 pesos para estudiantes hasta 24 años, docentes, jubilados y pensionados.
Se brindan todos los meses. "Tiene un costo pero es accesible, con esa plata se costean los gastos porque sino habría que pedir subvenciones. Se hacen obras y cursos gratuitos en villas de emergencias, convenios con docentes, se apadrinan escuelas y universidades y se trabaja con el método en las cárceles, que es una actividad que estamos a punto de lanzar en la provincia y que da resultados increíbles", concluye la instructora.
Para más información: paula.cruz@elartedevivir.org; www.elartedevivir.org o www.elartedevivirtucuman.blogspot.com.
Actualidad
Gran Hermano 2024: Nuevo eliminado
Tweet En la gala de eliminación de este domingo 10 de marzo, por decisión del público, tras volver en el repechaje, Sabrina Cortez fue otra vez