¿Qué es planking? ¿Cómo y cuándo surgió? y ¿Por qué se ha convertido en un fenómeno?.
Estas son algunas de las preguntas que muchos alrededor del mundo se hacen tras la noticia de que un joven de 20 años murió en Queensland, Australia, al caer desde un séptimo piso mientras practicaba el planking.
El planking consiste en acostarse boca abajo en lugares inusuales y muchas veces peligrosos con el propósito de documentar la hazaña y luego publicar fotos o videos en las redes sociales.
Dos grupos proclaman haberlo inventado: uno en Somerset en el 2000 que le llamó "jugar a acostarse" y otro seis años después en Australia, con el nombre de planking.
El planking se ha convertido en la última obsesión en internet y su popularidad ha aumentado, particularmente en Australia.
La estrella de rugby australiano, David "Wolfman" Williams celebró, tras anotar un punto, haciendo planking, mientras que una de las principales presentadoras de chatshows de ese país, Kerri Anne Kennerley, inició uno de sus programas haciendo planking en un sofá.
Pero ahora, tras la muerte del joven de 20 años, las autoridades de Queensland han advertido a los aficionados del juego que podrían recibir cargos por "actividades riesgosas no autorizadas".
"Jugar a acostarse"
Pese a la popularidad en Australia, los pioneros fueron los británicos Gary Clarkson y Christian Langdon en el 2000, quienes comenzaron a recostarse en espacios públicos en la población inglesa de Taunton para ser fotografiados. Ellos le llamaron "jugar a acostarse".
Sin embargo, en 2007, su amigo Daniel Hoppin llevó el fenómeno a internet:"ellos comenzaron a acostarse boca abajo en bares y clubs y a competir haciendo girar a la gente, y a partir de ahí comenzamos un grupo en Facebook para ver quienes lograban las fotos más locas".
Los medios británicos documentaron el fenómeno en julio de 2009 y el resultado fue que la página de Facebook pasó de 8 mil a 35 mil miembros. En la actualidad tiene 107 mil.
En septiembre de 2009, personal de emergencia de un hospital en Swindon fue suspendido por jugar al planking en horas laborables.
Pero ¿por qué acostados?
"Porque es extremadamente ridículo", señaló Hoppin, quien hoy en día reside en Sidney. "Pensamos que sería comiquísimo, si vas de vacaciones, tomarte una foto frente a la torre Eiffel o frente a la torre inclinada de Pisa, y hacerlo acostado, luciendo completamente desinteresado".
En Australia, "jugar a acostarse" pasó a ser planking.
"Planking fue el término que un amigo y yo acuñamos en el verano de 2008 ó 2009", dijo Sam Weckert, un carpintero que reside en el sur de Australia.
Allí comenzó como una broma en salones de baile y de ahí evolucionó como un juego en el que la persona se acostaba balanceándose sobre tarros de plantas o basureros.
Algunos llevaron el juego a Melbourne y a partir de ahí Weckert decidió crear una grupo en Facebook para compartir fotos.
Popularidad
"Su popularidad no aumentó hasta que algunas estaciones de radio difundieron la historia y comenzaron a hacer competencias, y de ahí se expandió rápidamente. Nunca pensé que lograríamos 5.000 ó 10.000 seguidores, pero ahora tenemos 120.000".
El crecimiento de este fenómeno es un ejemplo de "meme", una idea o evento cultural que surge online y se convierte en una tendencia global a fuerza de repetición. Otros ejemplos son Lolcatsy flashmobs.
"El exhibicionismo ha existido desde el origen de los tiempos", señaló Nate Lanxon, editor de wired.co.uk. "You Tube y las cámaras digitales lo han llevado a una nueva dimensión. El objetivo por excelencia ahora es que tu foto sea la más popular en internet".
Lanxon señala que la esencia del planking no es sólo acostarse rígido como una tabla, sino combinar esto con un lugar inusual.
Según él, la muerte en Australia no hará más que acelerar esta tendencia porque a más gente le picará la curiosidad y buscará el término en Google.
Pero para uno de los fundadores, esta muerte cambia todo. "Quizás se ha ido la magia", señaló Hoppin. "Probablemente yo no lo haré más. Creo que la gente tiene que concentrarse en el humor más que en el peligro extremo".
Estos días, esa práctica se convirtió en noticia tras la muerte de un joven, Acton Bealede 20 años, quien cayó del balcón de un séptimo piso el fin de semana pasado, cuando intentaba tomarse una foto plankeando.
El fallecimiento de Beale, oriundo de Nueva Zelanda, motivó la preocupación de las autoridades, quienes temen que la gente asuma un riesgo cada vez más extremo por el afán de competir.
También en Queensland, otro joven de 20 años fue arrestado por posar sobre el techo de un patrullero.
El creador de este pequeño "monstruo" expresó que "la intención principal (del movimiento, mundialmente constituído) no era hacerlo en coches de policía o andenes de tren. Estoy realmente impresionado por lo mucho que ha cambiado. Pero pido a todos que lo hagan con seguridad".
La primera ministra australiana, Julia Gillard, manifestó que "hay una diferencia entre un poco de diversión inofensiva en algún lugar verdaderamente seguro y arriesgar la vida".
Pero, lejos de tomar conciencia, hay quienes consideran a Beale "un héroe" y las redes sociales canalizaron este apoyo. De 10 mil fans que tenía la página de Facebook Planking Australia, tras la noticia elevó su cifra amás de 140.000. Y lo más sorprendente es que no se trata sólo de una moda adolescente: amas de casa, profesionales, celebrities del deporte y del espectáculo ya lo practican.
Actualidad
Gran Hermano 2024: Nuevo eliminado
Tweet En la gala de eliminación de este domingo 10 de marzo, por decisión del público, tras volver en el repechaje, Sabrina Cortez fue otra vez