Las regiones del cerebro que responden al dolor físico se conectan con las que reaccionan al rechazo social, según el estudio que utilizó imágenes cerebrales de personas involucradas en rupturas amorosas.
"Estos resultados dan un nuevo significado a la idea de que el rechazo 'duele', explicó el profesor de psicología Ethan Kross, de la Universidad de Michigan, miembro del equipo investigador.
Esto demostró que acontecimientos psicológicos y sociales, pueden afectar regiones del cerebro que hasta el momento se pensaban vinculadas únicamente al dolor físico.
El estudio involucró a 40 voluntarios que sufrieron el rechazo amoroso que aseguraban solo pensar en ello les hacía sentirse intensamente rechazados.
Las imágenes de resonancia magnética fueron usadas para estudiar sus cerebros en cuatro situaciones: cuando veían una fotografía de su ex pareja y pensaban en la separación; cuando veían una fotografía de un amigo y pensaban en una experiencia positiva con esa persona; cuando un dispositivo colocado en su brazo producía un calor suave y reconfortante y cuando ese dispositivo se calentaba lo suficiente para causar dolor, aunque sin generar daño físico.
Las dos situaciones negativas -pensar en la pérdida de una pareja y la quemadura- ocasionaron una respuesta en las mismas zonas, vinculadas con el dolor físico en el cerebro.
Existe evidencia de que el estrés emocional, como por ejemplo al perder a una persona amada, puede provocar dolores físicos al afectado.
Los investigadores señalaron que el estudio puede servir para ayudar a las personas a sobreponerse a las pérdidas y las rupturas.
Fuente: larazon.es
Actualidad
Gran Hermano 2024: Nuevo eliminado
Tweet En la gala de eliminación de este domingo 10 de marzo, por decisión del público, tras volver en el repechaje, Sabrina Cortez fue otra vez