Japón aún no puede lidiar con su crisis nuclear. Lo último que se recoge sobre la situación es que la comisión reguladora para la energía nuclear de Estados Unidos informó que la piscina de combustible del reactor 4 se está quedando sin agua, y los niveles de radioactividad se disparan. Los núcleos de los reactores 1, 2 y 3 están dañados.
¿Pero qué está sucediendo realmente en la planta nuclear Fukushima, en Japón? Expertos en el tema explicaron la situación a lainformacion.com en 10 preguntas y respuestas.
1. ¿Cuál es el principal riesgo a esta hora? El reactor número 4 de la central. Tras el terremoto y posterior tsunami los técnicos se centraron en los reactores que estaban funcionando (1, 2 y 3). Uno de ellos, el número 2, sufrió un daño en la piscina de supresión. Eso provocó que se dañara una estructura llamada torus, que contiene agua y que sirve para refrigerar. A través de esa grieta se puede filtrar la radiación del reactor, pero se va quedando en las paredes, pero luego se irá al exterior paulatinamente.
Sin embargo, las últimas noticias son que la piscina de combustible del reactor 4 se ha vaciado y se ha detectado un aumento notable en el nivel de radiación.
2. ¿Cuál es el peor escenario posible? El panorama no es muy esperanzador. La contaminación que viertan al exterior puede venir de los dos puntos: que se funda un reactor y que las piscinas de combustible emitan radiación de forma masiva al exterior. Y se daría en un proceso lento.
¿Qué pasa si se funde un reactor o varios? En tal caso, el núcleo no cuenta con una protección llamada "Core Catcher" (algo así como sujeta-núcleos) que impediría la filtración del combustible fundido hacia el subsuelo. En el peor de los casos se filtraría a las aguas y la zona quedaría contaminada por muchos años, con lo que habría que impedir el acceso a la población.
3. ¿Empeora la situación el hecho de que haya seis reactores juntos? Los daños de un reactor no necesariamente tienen que afectar al reactor contiguo, pero el hecho de tener tantos focos de atención contribuye a empeorar la situación.
4. ¿Por qué se construyó una central junto al mar en una zona de riesgo de tsumanis? En principio porque las centrales nucleares necesitan la presencia abundante de agua y Japón tiene pocos ríos y no muy caudalosos. Sin embargo, esta versión no tiene sentido puesto que se pueden construir torres de refrigeración, pero son más caras. Sin embargo, los reactores estaban en una cota alta, preparados para una ola de seis metros, pero, claro, no de diez.
5. ¿Estaba la central preparada para terremotos como éste? No, pero parece que los reactores aguantaron bien y que el problema vino cuando el agua del tsunami se llevó por delante los generadores diesel de la central. Según cables diplomáticos obtenidos por WikiLeaks y difundidos por el diario británico "The Daily Telegraph", la Organización Internacional de la Energía Atómica (AIEA) advirtió hace dos años al Gobierno de Japón del riesgo de que sus centrales nucleares no aguantarán terremotos de gran magnitud.
6. ¿Habría resistido una central más moderna un terremoto y tsunami como estos? Los dos especialistas consultados coinciden en señalar que un terremoto más un tsunami difícilmente la soportarían sin daños otros reactores más actuales.
7. ¿Por qué no se ha subido la escala INES? El nivel del accidente sigue estando en 4, aunque las autoridades nucleares francesas han pedido que se eleve a 6. Esta decisión depende de los japoneses, pero es evidente que están en un nivel elevado
¿Puede llegar al nivel 7, el mismo de Chernóbil? Para ello tendría que haber víctimas y la población se la ha quitado del escenario desde los primeros días. En Chernóbil no se evacuó hasta muy tarde, no se dieron tabletas de yodo a la población.
8. ¿Qué niveles de radiación están sometidos los 180 trabajadores? ¿Se les puede llamar "liquidadores"?
Los “héroes” de Fukushima están recibiendo alrededor de 2 milisievert por hora, y trabajan por turnos para no superar los límites. Es evidente que llevan protección que, si bien no les protege de la radiación, evita que estén expuestos una vez que salgan de la zona cuando lleguen a su límite. Llamarlos"liquidadores", como se llamó a las personas que intentaron sofocar el desastre de Chernóbil, es exagerado, porque los soviéticos "iban de uno en uno con una pala y retiraban el escombro, y el núcleo estaba en la calle".
9. ¿Han sido demasiado optimistas los técnicos en sus previsiones?
Hoy en día, muchos japoneses crees que los entendidos del tema minimizaron el impacto. La falta de datos ha provocado confusión en los propios ingenieros españoles y muchos expertos. No se atrevían a catalogar la catástrofe como tal.
10. ¿Se deben revisar los protocolos de seguridad nuclear? Se debe hacer unos test de estrés. Pero también se debe reevaluar la seguridad para ver si se tiene que mejorar algo.
Fuente:Terra
Actualidad
Gran Hermano 2024: Nuevo eliminado
Tweet En la gala de eliminación de este domingo 10 de marzo, por decisión del público, tras volver en el repechaje, Sabrina Cortez fue otra vez