La web 2.0 esta realmente enfocadas a los estudiantes, ya que ellos tienen necesidades concretas, con lo que primeramente habrán de organizarse.Por eso es muy buena la aplicación MySchoolog, que ya está disponible en español, una herramienta que necesitan para crearse sus horarios, y en función de los mismos asignar tareas, notas y almacenar contenidos de cada asignatura. Pero además podrán complementarla con Notely, que dispone de calendario de eventos, listas de tareas pendientes por asignaturas, notas, enlaces, gestión de contactos y almacenamiento. Y centrándonos con las notas, tenemos a mynoteIt herramienta especializada para añadir notas por asignaturas y cursos, que además se podrán compartir y dispone de otras funciones sociales típicas. Y especializada en tareas por asignaturas tenemos a Gradefix.
Para terminar con la organización del curso en general, también podemos encontrar herramientas para la gestión de tareas, aunque enfocado a cualquier tipo de usuario, como Labelia, Treedolist yVitalist, entre muchos otros. Igualmente, podrán gestionar sus agendas de contactos con Unik, aunque si desean sincronizarlo con sus dispositivos móviles junto con sus calendarios, podrán optar por Anywr. Y para rizar el rizo, disponen a qmple, a Birthday Reminders y a Nomeolvido.es para los estudiantes no se olviden de los cumpleaños de sus compañeros y amigos.Pero claro, los estudiantes ya tienen organizado sus cursos académicos, pero como todo estudiante, tendrán deberes, algunos de ellos a realizar de forma colaborativa. Para ello deberán de organizarse, y una buena idea es usar las aplicaciones de mapas mentales, como por ejemplo,Mindmeister, que es bastante completo. Hay muchos más. Además, aunque no estén enfocados a los estudiantes, sí les pueden ser útiles herramientas de gestión de tareas para grupos de usuarios como Wrike o, enfocado a proyectos, Nozbe.
Ya sólo queda por realizar las tareas y presentarla. Podemos contar con las herramientas de Google, como Google Docs para crear documentos de forma colaborativa, o Google Notebook, para recopilar y gestionar la información necesaria. Claro que siempre habrá algo que no entiendan, con lo que mejor sería buscar un tutor a través de herramientas como Tutolinker.
Pero toda formación debe de ser complementada con otros cursos y actividades, como el aprendizaje de idiomas. Palabea es una opción completa e interesante para ello, al igual comoItalki o muchos otros.
Para los más rezagados, tienen herramientas como Xuletas o el Rincón del vago, aunque más les vale que se curren un poco los trabajos para que no les pillen. Y quien sea perezoso total, siempre podrá buscar a algún primo que le haga cualquier tarea con DoMyStuff.