Por María Coda
La adicción a la Internet cada vez es más alarmante. En su mayoría los usuarios de Facebook y Twitter son hombres.
El “enganche” que existe del sexo masculino a las redes sociales, al servicio de microblogging y a los mensajes de teléfonos celulares, crece cada día más, casi un 20% de hombres serían capaces de interrumpir el acto sexual para leer sus mensajes tanto en Internet como en su móvil.
Según el informe que publicó Gadgetology Report, dice que el tema es más grave de lo que se piensa, ya que los mismos usuarios, son los que no pueden ponerse un límite.
Pero esto no es todo, también hay un 30% que leen y contestan mensajes desde el baño.
La verdad es que “los hombres son absorbidos por la red y sus aplicaciones”, tanto en Argentina como en el resto del mundo. En varios países ya existen clínicas donde atienden a pacientes adictos al Facebook.
La Internet Addiction Disorder (IAD), o dependencia de Internet, expresó que los síntomas son similares a los que padecen las personas adictas a estupefacientes, donde sufren crisis de abstinencia cuando se ven privadas de la droga.
Esta patología se manifiesta de cuatro maneras:
1) El “cyber-sexual addiction” (seria el sexo virtual y la pornografía)
2) La “net-compulsion” (son los juegos de azar, shopping y el comercio on line)
3) La “information overload” (la búsqueda obsesiva de información)
4) El “computer addiction” (la excesiva participación en juegos virtuales).
Facebook ha contribuido en gran parte a que se produzca este aumento de la adicción a la Internet ya que llevo a una progresivainterrelación entre el mundo real y virtual, porque cuando un individuo se conecta a la red social encuentra la ilusión de poder combatir la soledad existencial y de ser “populares”.
Datos curiosos que son para reflexionar:
Un 70 % de los usuarios se conectan a Facebook o Twitter apenas se levantan, a lo que hay sumarle un 30 % que accede a estas redes sociales si se despiertan durante la noche para ir al baño.
Un 50 % no pueden irse a dormir sin antes conectarse en la Web.
Un 60 % directamente son incapaces de permanecer desconectados de Internet por más de dos horas. Estén o no frente a la computadora.
Un 70% de varones han salido con personas que encontraron en las diferentes comunidades sociales.
Lo peor es que se comprobó que en nuestro país 9 de cada diez hombres se han vuelto adictos al facebook y al Twitter.
Pero a no desesperar mujeres, los adictos a las redes tienen posibilidades de recuperación.
La rehabilitación
Como mencioné anteriormente, ante este problema se han abierto clínicas para poder sanar dicha patología, por ejemplo en Italia hay dos centros de rehabilitación.
El primero fue inaugurado en noviembre del 2009, dentro del Policlínico Gemelli de Roma, donde el objetivo es el de contener al adicto frente a la abstinencia de la red y proporcionar asistencia psicológica.
La cura comienza con una charla inicial para poder diagnosticar la adicción, luego se continua con reuniones para la detección de la psicopatología del paciente (donde es posible el uso de psicofármacos) y por último es la participación de los adictos en grupos de rehabilitación que estimulen a las relaciones interpersonales reales.
La segunda clínica para tratar la adicción a Internet fue abierta en enero pasado en el hospital La Molinette, dirigida por el Psiquiatra Donato Munno, quien señaló que los pacientes son en su mayoría jóvenes del sexo masculino, que no duermen y se aislan del resto de la familia por pasar horas navegando en Internet y, en particular, conectados a Facebook.
Actualmente hay dos proyectos de posibles clínicas en Buenos Aires.
¿Tan mal estamos?
Actualidad
Gran Hermano 2024: Nuevo eliminado
Tweet En la gala de eliminación de este domingo 10 de marzo, por decisión del público, tras volver en el repechaje, Sabrina Cortez fue otra vez