Inspiradoras de las Artes, estas jóvenes y alegres diosas de la mitología griega ocupan, un lugar de privilegio en la cultura occidental.
Las Musas son diosas ale góricas pertenecientes a la familia de las ninfas de las aguas, cuya función era proteger e inspirar tas artes, ciencias y letras. Ella son el fruto de nueve noches consecutivas de amor entre Zeus y la titánide Mnemosine (la Memoria).
Se dice que bajan a la tierra y buscan a los hombres cuya inspiración debían alimentar. Estas personas eran realmente privilegiadas porque podían oír las voces de las musas,para luego convertirlas en ideas y pensamientos propios.
Antiguamente, las Musas eran sólo 3, dedicadas a la meditación, la memoria y el canto.
Para Homero las musas son una o varias, si bien en la Odisea ya habla de nueve., pero sin mencionar los diferentes nombres.
Recién Hesíodo fue el primero en decir sus nombres y a partir de ahí se hicieron populares.
Al principio, las nueve Musas contribuían todas en común a fomentar la inspiración de los hombres. Después, cada una de ellas presidió determinadas funciones:
- Calíope: Es la más augusta de las nueve y la principal. Musa de la poesía épica y heroica, y protectora de la elocuencia. Es la musa de los grandes poetas. Su nombre significa “la bella voz” y era representada con una corona de laurel.
- Terpsícore: Musa de la danza y protectora de este arte. Llamada “la amante del baile”, era representada con sus pies ligeros ejecutando un compás aéreo.
- Erato: “La adorable”, musa de la poesía romántica y protectora del amor, se la representaba con una lira.
- Talía: Musa de la comedia y la poesía pastoril, y protectora del teatro. La llamaban “la festiva”. Sostenía un báculo, una máscara de pastor y llevaba una corona de flores salvajes.
- Urania: “La celeste”; musa de la Astronomía y la Filosofía, protectora de las constelaciones; sostenía instrumentos matemáticos, mostrando su amor por las ciencias exactas.
- Clio: “La que da la fama”; musa de la Historia y protectora de las Bellas Artes, recordaba todas las acciones grandiosas y heroicas con los nombres de sus autores. Se representaba con una corona de laurel, un libro y una pluma.
- Euterpe: Musa de la música instrumental y protectora de los intérpretes. “La encantadora”, o “Señora de la Canción”, era representada con una flauta y guirnaldas de flores fragantes y frescas.
- Melpómene: “La celebrada en cantos”; musa de la tragedia y protectora del arte lírico. Llevaba una corona de oro, empuñando una daga y un cetro.
- Polimnia: Musa de la memoria y el arte mímico, protectora de los actores. Su nombre significa “la de variados himnos”. También musa de la Retórica y de los Himnos, sostenía un cetro para mostrar que la elocuencia con un dominio sin oposición.
Actualidad
Gran Hermano 2024: Nuevo eliminado
Tweet En la gala de eliminación de este domingo 10 de marzo, por decisión del público, tras volver en el repechaje, Sabrina Cortez fue otra vez