Por: María L. Coda
Dedicado a muchas mujeres que viven la vida con pasión. En lo personal, la admiro, la siento cercana, y si me preguntaran quién me hubiera gustado ser si no era maria coda, diría,
"George Sand"
Alguien dijo de ella: "No es hombre ni mujer, sino un ser que piensa". Una frase que define a la perfección a esta mujer, que escribió tanto como amó defendiendo la pasión ante los convencionalismos impuestos. Su ingente obra publicada en forma de novelas, cuentos, teatro o artículos periodísticos es reivindicada hoy en día por amplios sectores de la intelectualidad más vanguardista.
George Sand, seudónimo de Amandine Aurore Lucile Dupin, Baronesa Dudevant
Nació un día como hoy, 1º de julio de 1804, en Paris, con el nombre de Amadine-Aurore-Lucile-Lucie Dupin de Francueil.
Mujer excepcional, escritora y periodista liberal. En una época en que donde las mujeres cumplían funciones más decorativas, Sand sorprendió y escandalizó de diversas formas a la conservadora sociedad francesa del siglo XIX. Firmaba sus novelas con un seudónimo masculino, se vestía como hombre, fumaba puro, para poder frecuentar los bares de la “Bohemia de París” donde no se permitía el ingreso de mujeres. Ella con su manera de ser avasallante, solo se vistió de hombre y así logro formar parte de los círculos más selectivos del mundo del arte haciéndose amiga del escritores como Víctor Hugo, Honoré de Balzac, los Dumas (padre e hijo) Gustave Flaubert, el pintor Eugène Delacroix, y el músico Franz Liszt, entre otros.
Sus relaciones amorosas fueron turbulentas. Apasionada. Irreverente. Insumisa. No reparó en expresar sus desacuerdos con la Iglesia, con la doble moral social y hasta algunas normas políticas. Su forma de pensar y actuar le generó muchas enemistades y críticas. Pero nada la detuvo. George Sand nos legó, aparte del establecimiento de la Escuela realista en literatura, 63 novelas, 18 obras de teatro y diez escritos entre filosóficos y literarios.
Su obra
Entre sus novelas más conocidas están: Indiana (1832), Lelia (1833), El compañero de Francia (1840), Consuelo (1842-43), Los maestros soñadores (1853). En El pantano del Diablo (1846), cuenta experiencias de su infancia en el campo y escribe sobre temas rurales. Otras obras de este tipo son El molinero de Angibault (1845), François le Champi (1847-48) y La Petite Fadette (1849). Entre sus obras de teatro y autobiográficas se encuentran Historia de mi vida (1855), Elle et Lui (1859) donde cuenta su relación con Musset; Journal Intime (obra que se publicara póstumamente en 1926) y Correspondencia.
Sus amores tormentosos
George Sand también es conocida por la respetable lista de amantes que se le atribuyen, entre ellos: el poeta Alfred de Musset y el músico Frédéric Chopin.
Se enamoró de Alfredo de Musset con quien vivió un idilio apasionado y romántico. Los amantes decidieron ir a Venecia, pero lo que prometía ser un viaje inolvidable se convirtió en una pesadilla, ya que ella enfermó y cuando se curó, fue él quien cayó enfermo. Entonces apareció un nuevo amante para George en la figura de su médico, el doctor Pagello, el mismo que los curó a ambos. Termina finalmente con Musset, e invita a Pagello a seguirla en su regreso a Francia, durante todo ese tiempo no deja de escribir.
Luego surge un nuevo amor, el revolucionario Michel de Bourges, después conoce a Charles Didier botánico y poeta, luego al filósofo Pierre Leroux, al actor Bocage, al dramaturgo Felicien Mallefille hasta que en 1837, Federico Chopin entra en su mundo.
Chopin y George Sand
El encuentro entre Chopin y George Sand tuvo lugar en Paris, un 13 de diciembre de 1836. Chopin dice de ella: "He conocido a una gran celebridad, pero su cara no me es simpática, no me ha gustado nada. Incluso hay en ella algo que me repele". Pero las cosas cambiaron cuando el compositor sufre el asedio de la escritora que termina enamorándolo como loco.
Durante el invierno de 1838-1839 hicieron un viaje a las Islas Baleares, y sorprendidos por la hermosura del lugar, permanecieron todo el invierno en Valldemosa, lo que hizo, a partir de entonces, que el nombre de Valldemosa quedara para siempre unido al de Chopin.
George Sand se llevó allí también a sus dos hijos y, ajenos a los múltiples comentarios de la época, mientras ella terminaba unas páginas célebres, Chopin compuso la mayoría de sus Preludios.
Estuvieron juntos casi diez años.
Tiempo después de regresar a París, rompen su relación, y la salud de Chopin se deteriora con gran rapidez hasta que fallece el 17 de octubre de 1949.
Final
Durante la revolución de 1848, ella acudió a París y participó de forma activa en los acontecimientos; sin embargo, tras imponerse la reacción del mes de junio, regresó a Nohant, donde residió casi de forma permanente hasta su muerte y desde donde protegió a escritores jóvenes, como G. Flaubert.
Completó una serie de novelas sobre la vida campesina, que había iniciado con El pantano del diablo (1846): François le Champi (1848), La pequeña Fadette (1849) y Los maestros campaneros (1853).
Ya en el umbral de su vejez publicó una serie de relatos idílicos: Los apuestos caballeros de Bois-Doré(1857), El marqués de Villemer (1861), Mademoiselle La Quintinie (1863) y Laura (1864). Es autora también de libros de memorias (Historia de mi vida, 1855;Ensueños y recuerdos, 1871-1872; Impresiones y recuerdos, 1873-1876), y tras su muerte se publicaron su copiosa correspondencia y su Diario íntimo (1926). Y se dedico también a cuidar de sus nietos.
Romántica convencida, no desatendió su compromiso social, siendo beligerante contra la Iglesia y algunos estamentos políticos, lo que le creó no pocos enemigos que se encargaron de denostarla y vilipendiarla por su extraña forma de vivir y por una aparente ambigüedad sexual. El 8 de junio de 1876, George Sand fallecía en Nohant víctima de una oclusión intestinal estando rodeada por el cariño de sus queridos nietos y de multitud de amigos que acudieron al entierro. Nada mejor para una persona que defendió la voluntad de amar por encima de todo.
Enlaces muy buenos
- Muerte de George Sand / Por Fiodor Dostoievsky
- De escritora a leyenda
- Los caballeros de Bois-Doré (fragmento)
Confesiones íntimas de una mujer (Trailer)