Google y Verizonpresentaron hoy una propuesta lograr la neutralidad de internet, en la que se muestran contrarios a bloquear o dar prioridad a algunos contenidos en la red y con la que pretenden iniciar un diálogo hacia la creación de una legislación al respecto, en Estados Unidos.
Este convenio podría desatar un caos sin precedentes en la corta historia de internet.
Sin regulaciones claras, hasta el momento todas las compañías que ofrecen acceso a internet mantuvieron neutral la distribución de paquetes de datos. Es decir, todos los usuarios acceden a la misma velocidad a todos los contenidos.
En cambio, de concretarse el acuerdo entre Google y Verizon, internet podría ingresar en una batalla legal y económica.
Por ejemplo, los usuarios que quieran navegar por YouTube -que consume mucho ancho de banda- gozarían de mayores privilegios en todos los equipos conectados por medio de esta compañía de telefonía. Esto atentaría directamente contra la velocidad de navegación y acceso a otros portales de videos favoreciendo a los contenidos propios de Google.
Ambas compañías unieron hoy sus voces para dejar en claro su interés por que internet siga siendo "un lugar abierto en el futuro", según explicaron en un comunicado conjunto.
Los principales objetivos del gigante de internet y la operadora telefónica son, según explicaron, que "los usuarios puedan seguir eligiendo qué contenido, aplicaciones y dispositivos utilizan" y que "Estados Unidos continúe con la inversión y la innovación para apoyar la infraestructura esencial de la banda ancha.
En ese compromiso por mantener la neutralidad de la red ambas compañías han tenido en cuenta, sin embargo, algunas excepciones relativas a "nuevos servicios online diferenciados", entre los que citan a "nuevas opciones para el entretenimiento y los deportes o la atención médica".
La propuesta de Google y Verizon ha recibido ya varias críticas, como las vertidas por la asociación conocida como SavetheInternet.com Coalition, cuyos responsables lamentaron que "el pacto entre ambas compañías sea mucho peor de lo temido", ya que "están atacando internet mientras aseguran que lo quieren preservar".
"Prometen neutralidad en la red sólo para una parte de internet, en la que seguramente dejarán de invertir. Fomentan un camino hacia un nuevo internet en la telefonía móvil donde no existirá neutralidad de ningún tipo", señalaron en un comunicado de prensa.
De concretarse el acuerdo entre ambos, internet podría ingresar en una batalla legal y económica.
Por ejemplo, los usuarios que quieran navegar por YouTube -que consume mucho ancho de banda- gozarían de mayores privilegios en todos los equipos conectados por medio de esta compañía de telefonía. Esto atentaría directamente contra la velocidad de navegación y acceso a otros portales de videos favoreciendo a los contenidos propios de Google.
El peligro de crear 'dos internets'
Más críticas han surgido desde los medios especializados en EEUU, como Wired, que también alerta de la posibilidad de que Internet se convierta endos redes, una libre y abierta como hasta ahora, y otra "de pago" para otros servicios como la TV, los juegos 'online' o los contenidos en 3D.
Craig Aaron, director de Free Press, escribe en Huffingtonpost.com que el tratado es "aún peor" de lo que parece. "Lo que Google y Verizon están proponiendo es falsa neutralidad de la red", asegura, ya que "no existiría en redes inalámbricas", "el acuerdo permitirá a los ISP dividir eficazmente la Internet en 'dos tuberías'" y convertiría al regulador (FCC) en un "perro guardián sin dientes" a merced de los operadores.
Por su parte, el periodista Dan Gillmor alerta en Salon.com de que la propuesta es "crear un Internet paralelo", que ya no se podrá llamar Internet.
Nacion Red se hace eco de las contundentes protestas de los grupos en defensa de la neutralidad de la red, como MoveOn.Org, Credo Action, the Progressive Change Campaign Committee, ColorofChange.org y Free Press, aglutinados en Savetheinternet.com.
¿Que es la neutralidad de la Red?
"Este acuerdo entre Google y Verizon abre la puerta al bloqueo de aplicaciones, al igual que hizo Comcast con BitTorrent y al bloqueo de contenido como Verizon ya ha hecho. Será dividir la autopista de la información con la creación de nuevos y rápidos carriles privados para los grandes, dejando a los pequeños abandonados", afirma el comunicado.
Y en un texto explican por qué este acuerdo entre Verizon y Google amenaza con destruir la neutralidad de la red, contrariamente a lo que las compañías aseguran. (PDF)
Desde Freepress.com instan a una protesta masiva 'online' a todos los usuarios de Google, compañía a la que instan a que "deje de ser malvada". Se trata de una iniciativa inspirada en otras anteriores, como la de boldprogressives.org, que cuenta ya con más de 300.000 firmantes.