La favela Rocinha de Río de Janeiro, la más grande de Brasil con 100.000 habitantes, ya cuenta con acceso gratis a internet wi-fi en un país donde las cuotas mensuales de las operadoras de la red son caras para la mayoría de la población.
El programa Río Estado Digital, con el que se busca dar acceso gratuito a internet a los sectores menos favorecidos, empezó en la favela del Morro de Santa Marta, cerca de la playa de Botafogo, siguió con el Morro de Cantagalo, luego con la Ciudad de Dios y ahora llegó a Rocinha.
En todos los casos, previa a la instalación del acceso gratuito, la policíadesmanteló las redes de televisión e internet que funcionaban de manera clandestina.
Autoridades del estado de Río de Janeiro explicaron que de esta manera se abre una puerta legal al mundo digital, dado que la mayoría de los habitantes de las favelas pueden llegar a comprar una computadora pero no tienen capacidad para pagar la cuota de servicio.
A diferencia de las favelas de Santa Marta, Pavao-Pavaozinho y Ciudad de Dios, que además de Internet gratis cuentan con una Unidad de Policía Pacificadora (UPP) que desde hace meses brinda seguridad a los habitantes del sector y participa en programas sociales, en la Rocinha todavía abundan las bandas dedicadas al narcotráfico.
Las UPP son un programa de la Secretaría de Seguridad Pública de Río de Janeiro para recuperar el control de las numerosas favelas de la ciudad.
Actualidad
Gran Hermano 2024: Nuevo eliminado
Tweet En la gala de eliminación de este domingo 10 de marzo, por decisión del público, tras volver en el repechaje, Sabrina Cortez fue otra vez