Partidos políticos, amantes del toro y protectores de los animales han acogido de diferente forma la prohibición de realizar corridas de toros a partir de 2012 en Cataluña. Entre los principales argumentos resaltan que es una cuestión ética, mientras otros mantienen que se coarta la libertad.
Llego la tan esperada para muchas prohibiciones de las corridas de toros en Cataluña:
Por supuesto que no todos los sectores y personas tomaron con alegría esta decisión, hubo diferente expresiones por la sociedad política y civil aragonesa.
Mientras unos mantienen que ha sido una decisión a respetar porque el Parlamento de Cataluña representa a la “soberanía del pueblo”, otros señalan que se está coartando la libertad de expresión.
La propuesta ha salido adelante, con 68 votos a favor, 55 en contra y nueve abstenciones, un margen incluso algo mayor del que se esperaba. Así, la proposición de la plataforma Prou! se ha aprobado gracias a tres votos del Partido Socialista de Cataluña (PSC), 32 de Convergencia i Unió (CiU), 21 de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y doce de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV). En contra se han posicionado 31 diputados del PSC, siete de CiU, tres del Grupo Mixto y catorce del Partido Popular catalán. A la votación sólo ha faltado un diputado de los 135, de CiU.
El portavoz del grupo parlamentario aragonesita en las Cortes, Javier Allué, declaró que acepta la votación del Parlamento de Cataluña, pero no la comparte ya que cree que en la Comunidad aragonesa la fiesta de los toros “se vive con orgullo”
Para Allué, los aragoneses tienen “muy claro” lo que son y lo que significan las fiestas del toro. “Es una fiesta cultural, tradicional y artística donde la gente se lo pasa bien, nada más”, ha concluido.
Por parte del PSOE, fuentes consultadas han manifestado que "ante todo respetan la decisión que ha tomado la cámara legislativacatalana".
Eloy Suárez, portavoz del grupo popular en el parlamento autonómico calificó esta prohibición como un “despropósito” porque afirma la “deriva esquizofrénica” que se está teniendo en Comunidad vecina “que piensa exclusivamente en las elecciones”.
A su vez Suárez va a respetar, la votación, y expreso que “se respete” la libertad porque el ir o no a la plaza de toros “no es algo que se obligue”. Asimismo, ha señalado que bajo la máxima de proteger la vida de esta especie animal está “latente la animadversión a todo lo que representa España”.
Uno de los sectores más decepcionados con esta medida adoptada en Cataluña son los ganaderos, aficionados y demás personas del mundo del toro. La portavoz de la peña taurina “Mari Paz Vega”, que cuenta con más de 60 aficionados, Beatriz González, ha manifestado que esta decisión de Cataluña es “una pena” porque “han disfrazado el respeto al animal con el anti españolismo que tienen muchos en esta Comunidad Autónoma”. “Si querían prohibir, que también lo hubiesen hecho con otros eventos como el toro embolado que el animal también ‘sufre’”, ha destacado.
Por otra parte, uno de los miembros de Ecologistas en Acción, Chesús Ferrer, no ha podido mostrar su satisfacción a esta negativaporque “los toros no merecen morir de esa manera”. No obstante, ha apostillado que le hubiese “gustado” que se hubiese “completado” esta prohibición con otros tipos de festejos como los “bous al carrer”.
Cataluña se convierte en la segunda región española que prohíbe la fiesta taurina, después de las islas Canarias.
Desde acá apoyo cien por cien esta prohibición, y digo si a la vida. Y que la diversión la encuentren sin sangre.
Un vídeo imperdible