El Director del World Editors Forum, Bertrand Pecquerie, plantea las cuatro tendencias que configurarán las redacciones del futuro.
Es cierto que una redacción, como afirma Pecquerie, es una inteligencia colectiva abocada a la producción de información de calidad con una frecuencia predeterminada. Los modos de organización de las redacciones han evolucionado básicamente desde el modelo piramidal clásico hacia las fórmulas centralizadas o convergentes contemporáneas, que se enfrentan al triple desafío de la crisis de la industria, el impacto de las redes sobre las formas de inteligencia colectiva y la emergencia de los lectores reconvertidos en usuarios como contrapoder.
En este nuevo escenario, la adaptación de las redacciones exige, a juicio de Pecquerie, la observación de estas cuatro tendencias:
1. Deslocalización Gracias a las tecnologías móviles y a la extensión de las vídeo conferencias, la producción y coordinación del trabajo periodístico no queda restringida a una sede física. “La era de la redacción virtual llegará el día en que el teléfono del periodista sea su oficina”.
2. Colaboración En el futuro, un buen artículo tendrá el aspecto de un wiki: una pieza producida de manera colectiva no sólo por diversos periodistas sino también abierto al contenido generado por los usuarios.
3. Desarrollos multiplataforma Entre un tercio y la mitad del personal de las nuevas redacciones estará abocado, no a la generación de información, sino a su adaptación a los requerimientos específicos de cada plataforma de distribución.
4. Producción de vídeo Finalmente, el estudio de vídeo dejará de ser una instalación periférica de la redacción y se convertirá en su centro. La producción de noticias en vídeo y animaciones, a medida que mejora el ancho de banda disponible y se generalizan los móviles con prestaciones audiovisuales, será uno de los procesos informativos nucleares de la redacción.
Hacia la sala de prensa virtuales ... en el año 2015.
¿Qué es una sala de redacción? Oficinas, terminales informáticos, periodistas, el talento, la ambición de pertenecer al "cuarto poder"? Un poco de todo eso, pero sobre todo una inteligencia colectiva que se las arregla para producir información de calidad dentro de un plazo determinado. Este tipo de inteligencia, basada en el recogimiento de los talentos individuales en un único lugar, se enfrenta hoy por una amenaza triple:
- La crisis en la industria de la prensa que está dando lugar a recortes de empleos,
- Tecnología que permite la creación de otras formas de inteligencia colectiva, por ejemplo, en redes,
- Lectores y usuarios que cuestionan el monopolio del poder de los periodistas y quieren actuar como actores en el proceso de producción de información.
Un cierto tipo de redacción ha existido durante los últimos doscientos años - desde el principio del siglo 19 - pero este modelo se está muriendo ante nuestros ojos y estamos luchando para contemplar lo que la sala de redacción en el año 2020 o 2030 se verá así. Con el fin de obtener una imagen más clara, una distinción debe hacerse entre las tres fases en el diseño y organización de las salas de redacción.
1) El modelo de la pirámide
Le tomó a Europa más de medio siglo para desarrollar su modelo de sala de redacción, a partir de 1785, la fecha de fundación de la Universal de registro diario, precursor de The Times de Londres, a la disponibilidad generalizada de la prensa barata "con el Daily Telegraph y Courier en 1855. Fue durante este período que surgió la distinción entre el editor y redactor en jefe, la organización de la sala de redacción en los escritorios y la introducción de la práctica de celebrar reuniones editoriales en la mañana (para decidir el contenido del siguiente día el documento de la ) y por la noche (para armar su primera página).
Este modelo ha durado casi doscientos años y se ha implementado en todo el mundo.
2) El modelo de producción centralizada
El modelo de la pirámide no fue impugnada y el comienzo de este milenio, pero poco a poco comenzaron a desaparecer con la aparición de una sala de redacción convergente con la responsabilidad de la Internet, así como nuevas plataformas de distribución de información.
Así, la palabra de moda más importantes del nuevo milenio es la "convergencia". El reto consiste en integrar dos salas de redacción que tienen los lectores poco diferente en común:, diferentes ritmos de trabajo, diferentes criterios de selección de noticias, etc Y el "centro y radios" modelo que prevalecía a principios del siglo 21 las características, simbólicamente, el jefe editores juntos en la mitad, y todas las mesas dispuestas en la periferia. Dos elementos difieren radicalmente del modelo de la pirámide: en primer lugar, la idea de que todos los periodistas de trabajo (oficialmente) para todas las plataformas, con una proximidad entre periodistas tradicionales y los periodistas de los nuevos medios, en segundo lugar, la obligación de la mesa de los jefes de "jugar juntos" y trabajar para para los plazos de múltiples durante todo el día.
A menudo, en este ambiente, un modelo centralizado y productivista surge, como en The Daily Telegraph en 2005. Centralizada, ya que en realidad no romper con el modelo de la pirámide del siglo 19: a encontrar las mismas mesas (política exterior, asuntos sociales, etc) y la misma filosofía de la producción de contenidos. Productivista, como todas las políticas de integración han provocado recortes de empleo, del 12 al 20% de la nómina. El acuerdo tácito entre todos los grupos de prensa es que lo "moderno" equivale a "la reducción de personal". Esto en sí mismo no es censurable, como nuevos sistemas de gestión de contenidos permiten una mayor productividad de manera significativa.
Sin embargo, este modelo sigue siendo ambivalente. Por un lado, en gran medida se resuelve la cuestión de la integración de dos salas de redacción y dos métodos de producción de noticias. Por otra parte, se mantiene unido al modelo tradicional de la inteligencia colectiva que dicta el montaje de centenares de periodistas en un solo lugar. Es exactamente este "centro y radios" modelo que se enfrenta a la agitación, lo que es el último clásico en lugar de la primera de una nueva generación.
3) La sala de prensa virtual en 2015
Aunque no estamos allí todavía, todos los elementos tecnológicos, humanos y conceptuales están en su lugar para crear la nueva forma de inteligencia colectiva que seguirá llamándose la sala de redacción ", pero será mucho más digital orientada a que en la actualidad.
Por José Luis Orihuela
Cuatro cambios a seguir:
A - ya no será necesario reunir los reporteros de generación de contenido en un solo lugar, es decir, aquellos que producen los artículos, publicaciones, videos, contenidos. Las tecnologías móviles les permitirán pasar casi el 100% de su tiempo en el campo y el formato y distribuir el contenido de su ordenador o teléfono móvil. Del mismo modo, consultar con sus jefes de sección o de la conferencia de mañana con sus compañeros de trabajo pueden llevarse a cabo de forma virtual.
La era de la sala de prensa virtual "llegará el día cuando el teléfono del periodista será su oficina.
B - La segunda revolución ya está en marcha. Se trata de un fin a depender exclusivamente de material producido por los periodistas. Considerando que en el pasado, un buen artículo que solía ser uno escrito por un miembro del equipo editorial, en el futuro un buen artículo estará más cerca de un wiki (en colaboración), ya que integrará los elementos más allá del trabajo de un periodista: alertas , comentarios, elementos multimedia, etc
Este desarrollo marca el surgimiento de trabajo en red junto con "los productores de los lectores de contenido". Se vaciará las salas de redacción un poco más, porque todos estos colaboradores ocasionales obviamente no estar físicamente presente en la sala de redacción. Pero será necesario contar con un equipo profesional dedicado a realizar comprobación de los hechos.
C - ¿Quién se queda en la sala de redacción más ligera "de 2015? El personal editorial de alto nivel, por supuesto, pero también a todos aquellos que no participan en la entrada puramente periodística. Llamemos a esta nueva categoría "el envío de periodistas y reenvasado" - a los responsables para el acabado y la distribución de la información. Estos periodistas no generan la información, pero que esté disponible en todas las plataformas operadas por su grupo de medios de comunicación. Su aportación creativa se centrará principalmente en el desarrollo de aplicaciones para los equipos de tabletas y e-lectores que están reinventando el diario "yo" o el periódico personalizado. Esta categoría de periodistas representan entre un tercio y la mitad del personal editorial.
D - El desarrollo probable cuarto afectará a la ubicación del estudio de vídeo en la sala de prensa: hoy en día - excepto en el Financial Times de Londres - se encuentre en un rincón y se considera como una agradable-a-ha, pero este elemento de menor importancia en la información proceso de producción. Mañana, la amplia disponibilidad de Internet de alta velocidad y teléfonos inteligentes se convierten en un elemento central y unificador en una sala de redacción. Algunas organizaciones periódico se convertirá en productores de material de vídeo o imágenes animadas (Flash) y se distancian de la producción de material escrito, tanto para la web y para el papel.
De hecho, esta sala de prensa virtual existe tal vez ya en pequeña escala, por ejemplo en el Huffington Post. Este será el tema de nuestra conversación, el 7 de octubre en el 17mo Foro Mundial de Editores en Hamburgo, Alemania
Actualidad
Gran Hermano 2024: Nuevo eliminado
Tweet En la gala de eliminación de este domingo 10 de marzo, por decisión del público, tras volver en el repechaje, Sabrina Cortez fue otra vez