En lo que se refiere al balón de la copa del mundo "Perfecto" no sería algo necesariamente bueno acorde a lo expresado por científicos que analizaron exhaustivamente el balón.
Hasta aquí el debate había tenido lugar entre científicos y futbolistas y muchos nos preguntábamos como diablos un científico podía ponerse a debatir con Julio César (arquero brasilero sindicado como mejor arquero del mundo) o con Maradona (uno de los mejores jugadores de todos los tiempos). Pero ahora otro grupo de científicos se han metido en la controversia para tratar de darle una explicación científica a la conducta errática descrita por el mismo Maradona entre otros.
Eric Berton, director adjunto del instituto de ciencias del movimiento en Marsella, Francia, explicó que "parte del problema radica en que las costuras de la jabulani son internas, por lo tanto el balón tiende a convertirse en una esfera perfecta. En otros deportes (tenis, golf o baseball), las bolas tienen irregularidades en sus superficies justamente para asegurar una trayectoria estable y controlada. Las costuras expuestas o imperfecciones son lo que hacen posible el efecto en el tenis o las bolas curvas en baseball.
A pesar del llamado "grip´n groove", (rugosidades incluídas en el diseño de la Jabulani) el balón no se comportaría del mismo modo que con las tradicionales costuras.
Según el propio Berton "el tiempo de contacto con el pie de los futbolistas es mas reducido debido a su forma, y por lo tanto la misma prácticamente no toma ningún tipo de efecto. La misma viaja un poco menos y tiene una trayectoria mas impredecible ya sea para un delantero como para un portero".
Las pruebas de viento llevadas a cabo por Kazuya Seo de la Universidad Yamagata y Takeshi en Takeshi también demostraron que el balón fabricado 100% en forma robótica tiene una forma que se acerca a la esfera perfecta y tiene una tendencia a frenar bruscamente en mitad del vuelo lo cual es una de las características desconcertantes para los futbolistas.
El científico australiano Derek Leinweber, de la Universidad de Adelaida, concluyó luego de una serie de pruebas computarizadas, que la bola viaja mas rápido y es mas impredecible que sus predecesoras, lo cual significa que para los porteros es ahora mas difícil anticipar su trayectoria.
A pesar de todos estos aportes científicos que buscan explicar las molestias de los futbolistas e intentan demostrar que condiciones que han cambiado respecto a balones anteriores son las que les impiden a los futbolistas utilizarlo con la misma destreza, los científicos oficiales que asesoraron a la FIFA, y la compañía Adidas insisten en defender el diseño en forma monolítica.
Actualidad
Gran Hermano 2024: Nuevo eliminado
Tweet En la gala de eliminación de este domingo 10 de marzo, por decisión del público, tras volver en el repechaje, Sabrina Cortez fue otra vez