La marca alemana de ropa y complementos deportivos Adidas, número dos del mundo, anunció este lunes que aspira a alcanzar unos ingresos por valor 1.500 millones de euros vinculados al fútbol, aprovechando el Mundial de Sudáfrica-2010.
Adidas, que viste a 12 de los 32 equipos que compiten en Sudáfrica, pretende vender un total de 6,5 millones de equipos en el presente ejercicio. En 2006, año en que tuvo lugar el Mundial de Alemania, el grupo bávaro vendió un total de 3 millones de camisetas. Adidas también es el patrocinador oficial de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), por lo que del grupo también es el "Jabulani", el balón del Mundial, y la indumentaria de los arbitros.
El "Jabulani" es el producto de competición que mejor se vende actualmente, según la empresa alemana, que quiere vender 13 millones de ejemplares este año, según declaró este lunes el director de actividades de Adidas, Markus Baumann. De este lunes al final de la semana se conocerá la identidad de los equipos del Mundial clasificados para los octavos de final y el presidente del grupo, Herbert Hainer, espera que seis de los doce combinados que tienen contratos con Adidas lleguen a esa instancia de la competición.
Adidas y su gran rival, la marca estadounidense Nike, se reivindican como las dos firmas mundiales del fútbol, uno de los deportes más practicados en el mundo. Nike patrocina diez equipos en el Mundial sudafricano, entre los que destacan Brasil, Portugal y, bajo la marca Umbro, Inglaterra.
La tercera firma deportiva en liza es la alemana Puma, que patrocina a siete selecciones, entre las que están Italia y cuatro de los seis equipos africanos en Sudáfrica. Los contratos de las formaciones con las marcas sólo comprometen con la ropa, pues los jugadores tienen la libertad de elegir al productor de calzado que llevan.
Cómo se manejan las marcas.
El marketing de Adidas
Una de sus ventajas frente a sus competidores, es que Adidas es el socio oficial de la FIFA. Además, es la marca que patrocina más equipos: 12 de los 36 equipos de mundial, entre los cuales cuenta con Alemania, Argentina, España, Francia y el país organizador, Sudáfrica.
Esta marca alemana espera obtener ingresos importantes con la venta de dos productos estrella del mundial: “Jabulani”, la pelota oficial del mundial, y los chimpunes “F50 Adizero” firmados por Lionel Messi.
El marketing de Nike
La marca americana, patrocina 10 equipos prestigiosos como el Brasil, Holanda, Portugal e Inglaterra (que juega con la marca Umbro, propiedad del grupo Nike).
Entre sus ventajas, su publicidad cuenta con muchos futbolistas estrellas como el portugués Cristiano Ronaldo y el inglés Wayne Rooney, e incluso otros personajes importantes como Homero Simpson y el Nro de tenis Roger Federer.
Nike también está utilizando las redes sociales. Si buscas “futbol” en Facebook encontrarás Nike:
Nike Futbol Mexico 230, 223 fans (al 02/06/10)
Nike Futbol Argentina 146,424 fans (al 02/06/10)
Nike Futbol Chile 77,846 fans (al 02/06/10)
El marketing de Puma Esta otra marca alemana, patrocina 7 equipos, entre los cuales se encuentra Italia, campeones del mundo, y 4 equipos africanos: Algeria, Camerún, Ghana, Costa de Marfil). Puma tiene una presencia importante en el mercado africano, y espera utilizar esta ventaja frente a sus competidores. Puma también utiliza estrellas de futbol como el arquero italiano Gianluigi Buffon y el atacante de Camerún (et del Inter) Samuel Eto’o. Nota 1 sobre el tema: El gran “negocio medíatico” del Mundial