Por María Coda
El cambio en inminente, la mayoría de las empresas a nivel mundial añaden incentivos no solo económicos a sus programas de compensación para fomentar a sus empleados. Si no que además incorporan horarios flexibles, vacaciones extras, períodos sabáticos y buenos sueldos.
Un estudio de “WorldatWork y Mercer” reveló que los elementos que más motivan a las compañías al implementar estos programas de recompensas
Son la retención de los empleados más destacados, el mejoramiento del desempeño financiero y la atracción de talento clave para el negocio.
La metamorfosis comenzó con la aparición de la Internet, donde se convierte en la protagonista y en la herramienta imprescindible de la vida laboral de cualquier empresa. El mundo ha visto una importante transformación en las rutinas laborales, en la forma de comunicarse y en las metodologías para llevar a cabo cada una de las funciones de un negocio.
La vida del trabajador está en pleno desarrollo de transformación cada vez son más las personas que han dejado de estar un determinado número de horas dentro de una oficina todos los días a poder desempeñar sus funciones desde distintos lugares y en el tiempo que más les convenga. Todo gracias a una infinidad de herramientas que permiten y facilitan el trabajo móvil, y que benefician tanto a empresas como a empleados y trabajadores independientes. La firma IDC acaba de dar a conocer un estudio llamado “Worldwide Mobile Worker Population 2009-2013 Forecast” (Pronóstico de la población trabajadora móvil en el mundo 2009-2013) en el que se analizaron las categorías de trabajadores móviles de oficina, trabajadores móviles que no son de oficina y trabajadores móviles desde el hogar.
De acuerdo con esta investigación, para el año 2013 habrá mil doscientos millones de trabajadores móviles, lo que significa que más de un tercio de la fuerza de trabajo del planeta realizará sus funciones a través de estas herramientas que permiten una vida laboral más flexible y de mayor movilidad.
Un mundo laboral móvil
Más de la mitad de los trabajadores jóvenes elige empresa según su flexibilidad tecnológica.
Las organizaciones deben tener este dato en cuenta para captar y retener mano de obra.
La tendencia empresarial actual en el mundo, es la de ver cómo se puede humanizar las estrategias y las costumbres corporativas, haciendo uso y sacando provecho de las posibilidades que hoy nos ofrece la tecnología, teniendo como objetivo que los empleados tengan mayor calidad de vida y mejores condiciones de trabajo.
¿Qué pasa con Argentina?
Está muy lejos de priorizar al trabajador sobre la empresa.
No incorpora la tecnología en la vida laboral, no añaden incentivos a sus empleados. Realmente nuestro país esta años luz de lograr un cambio.
Basta con mirar los medios de comunicación que tendrían que ser los primeros en dar muestras de
programas de recompensas y uso de la tecnología.
Son muy pocos los que miran hacia adelante, se podrían contar con los dedos de una mano.
¿Cuántos diarios hay con redacciones online?
...
La mirada de los empresario es aún muy antigua, solo miran el diario papel, sin tener noción “de la noticia en tiempo real”
Resumiendo si esto sucede con el mundo de las noticias, ni hablar con el resto de los ámbitos de trabajo.
Notas sobre el tema muy interesantes
- Los empleados se sienten seguros en sus trabajos, según una encuesta
- Más de la mitad de los empleados estadounidenses están aburridos de su trabajo
- El móvil continuará liderando el consumo de tecnologías de la comunicación
- Muchos directivos abusan de su posición y son poco honestos
Oficinas virtuales/24 horas