Desde la explosión de Internet, la música y las películas son los objetivos preferidos de la piratería y por lo tanto, las pérdidas en la industria discográfica fueron aumentando.
Y cuando parecía que la anarquía se adueñaba de los MP3, se abrió una luz de optimismo para la industria, con las nuevas formas de vender canciones. Un informe de la IFPI (Federación Internacional de la Industria Fonográfica) indica que más de un cuarto de todos los ingresos de la industria provienen de Internet. En el mercado latinoamericano ya representa el 15%, y en nuestro país el 7%.
Las discográficas están diversificando sus propuestas y comenzaron a ofrecer otros métodos para acceder a los tracks. Estos incluyen tarjetas con pin, descargas legales de MP3, memorias digitales, música preinstalada en celulares y servicios de suscripción online. Algunos ya están disponibles en el país y otros, prontos a desembarcar.
La tarjeta con pin es una apuesta del sitio MusicPass. Se trata de un cartón que cuesta unos 15 pesos y se consigue en disquerías y librerías importantes. En una de sus caras muestra la portada del disco y en la otra un código. Con esta clave hay que ingresar a Internet desde la PC al sitio www.musicpassla.com. Allí se habilita la descarga del álbum en una buena calidad de sonido: 320 Kbps. Algunas tarjetas permiten bajar también entrevistas, letras de canciones y backstage del grupo.
Los sitios para descargar temas al celular son otra variante. Pero sólo acceden a ellos quienes se conectan a Internet por el móvil. Los sitios del país no lograron aún la masividad que tiene el iTunes, la tienda virtual que prové de canciones al iPhone.
Las posibilidades locales aparecen www.bajamusica.com, www.farolatino.com y www.personalmusica.com. En estos sitios faltan los clásicos y abundan los hits del momento. Los precios por tema: de 2 a 4 pesos, que se cargan en la factura del teléfono.
Otra estrategia es el MP3 precargado en los celulares. También la música por suscripción en sitios como Cyloop, Sonora, Deezer y Lastfm, son otra opción donde se puede escuchar varios temas de un mismo artista online, es decir sin bajarlos a la PC. La desventaja es que para poder disfrutar de la música, también hay que escuchar publicidad. Pero hay además un consumo premium, pago, que carece de interrupciones.
Las memorias digitales son una variante extendida en los Estados Unidos. Así, muchos grupos presentan ediciones especiales, como fue el caso de los Rolling Stones que embasaron Shine a Light en un USB con la forma su icónico logotipo. Algo similar hicieron White Stripes, Kiss, U2 y Metallica.
El slotMusic (www.slotmusic.org) también es una tarjeta pero microSD, que contiene temas para celulares. El valor de estas tarjetas ronda los 15 dólares. Ya se sumaron a este sistema Lady Gaga, Kiss, Keane y muchos más.
El mercado se abrió y hay una gran variedad para poder obtener la música que a uno le gusta
Actualidad
Gran Hermano 2024: Nuevo eliminado
Tweet En la gala de eliminación de este domingo 10 de marzo, por decisión del público, tras volver en el repechaje, Sabrina Cortez fue otra vez