Un barco interceptado por el ejército israelí mientras intentaba romper el bloqueo a Gaza ha arrivado al puerto Israelí de Ashdod.
Israel dice que sus soldados abordaron el barco Irlandés Rachel Corrie desde el mar y que no encontraron ninguna resistencia.
No ha habido hasta ahora declaraciones de los que se encontraban a bordo, entre los que se incluyen varios activistas. El incidente llega cinco días después de que nueve personas fueran asesinadas en el choque que tuvo lugar cuando las tropas abordaron el barco turco de ayuda, trayendo una andanada de críticas de toda la comunidad internacional.
Israel dice que interrogará a aquellos que se encontraban a bordo en el puerto y que transferirá la ayuda hasta la Franja de Gaza por tierra después de chequear que la carga no contenga ítems prohibidos.
El Primer Ministro Benjamin Netanyahu celebró el resultado pacífico de la operación y dijo “hoy hemos visto la diferencia entre un barco de activistas pacíficos, con quienes disentimos pero respetamos su derecho a opinar diferente a nosotros, y un barco organizado por extremistas turcos terroristas”
Mary Hughes, cofundadora del Movimento Gaza Libre, que organizó el envío le dijo a la BBC que estaba indignada por las acciones israelíes y manifestó “Ellos una vez más avanzaron hasta aguas internacionales y abordaron violentamente el navío y forzaron a las personas a ir hacia Israel contra su voluntad, cuando todo lo que pretendíamos era que se nos permitiera desembarcar en Gaza, lo cual era el objetivo”, a lo que agregó que nuevos envíos a Gaza serían organizados.
Los Pasajeros
Hay cinco activistas Irlandeses y seis malayos además de una numerosa tripulación en el barco. El Rachel Corrie fue bautizado con ese nombre en homenaje a una estudiante norteamericana que fue aplastada hasta morir por una topadora del ejército israelí mientras protestaba contra la demolición de hogares palestinos en Gaza en el 2003.
Israel ha bloqueado Gaza desde el 2007, cuando el movimiento islámico Hamas tomó control del territorio.
El navío de 1200 toneladas de carga fue abordado a aproximadamente 16 millas náuticas (30 km) de la costa Israelí. El portavoz militar israelí, Coronel Avita Leibovich dijo que la toma demoró solo minutos, y que el capitán había reunido a los pasajeros en un área determinada del barco. Filmaciones tomadas por el ejército israelí muestran a los activistas sentados en el medio del deck superior. La embarcación había ignorado indicaciones previas para que cambiara su curso.
La organización pro palestina Gaza Libre con sede en Chipre es una coalición de movimientos y grupos de derechos humanos.
El portavoz del gobierno Israelí Mark Regev acusó al grupo de hipocresía manifestando “mientras aparecen utilizando el lenguaje de los derechos humanos, parece que han abrazado el régimen de Hamas, que no tiene nada que ver con los derechos humanos”.
El Rachel Corrie se encontraba transportando cientos de toneladas de ayuda, incluyendo sillas de ruedas, insumos médicos y cemento. Los materiales de construcción han sido borrados de la lista de ítems permitidos para entrar a Gaza por parte de Israel, por manifestar que podrían ser utilizados con fines militares por parte de Hamas.
Israel cayó bajó críticas masivas por parte de toda la comunidad internacional cuando sus tropas dispararon contra nueve personas durante una confrontación violenta con los que estaban a bordo del Mavi Marmara en las tempranas horas del lunes.
Israel dijo que sus comandos fueron atacados con armas, incluyendo cuchillos, y que abrieron fuego en defensa propia, mientras que los activistas dijeron que fueron atacados sin provocación.
El corresponsal de la BBC en Gaza Jon Donnison dijo que Hamas ha declarado los eventos de la semana como una victoria, y una derrota para Israel.
Hamas dijo que la atención del mundo está centrada en el bloqueo Isrelí hacia territorio palestino.
Israel dijo que sus políticas con respecto a Gaza no cambiarán mientras Hamas se encuentre en el poder y sigan lanzándose cohetes desde Gaza hacia territorio Israelí.
Protestas en contra del accionar en contra de los envíos a Gaza fueron llevadas a cabo en diversas ciudades alrededor del mundo el sábado, incluyendo Dublin, Londres, Estambul, Paris y El Cairo.
Fuente: BBC
Actualidad
Gran Hermano 2024: Nuevo eliminado
Tweet En la gala de eliminación de este domingo 10 de marzo, por decisión del público, tras volver en el repechaje, Sabrina Cortez fue otra vez