Los ingenieros que diseñaron el balón oficial de la Copa del Mundo Sudáfrica 2010 respondieron a las críticas que recibiera el implemento por parte de algunos futbolistas.
Fabio Capello dijo que sus jugadores le dieron al esférico malas críticas, con algunos de ellos diciendo que se mueve demasiado rápido, además del arquero Brasileño Julio Cesar (posiblemente el mejor del mundo) quien afirmara que el balón es difícil de manejar con la expresión "parece un balón comprado en un supermercado".
Pero los ingenieros de la Universidad dicen que sus últimas pruebas muestran que es la bola mas consistente jamás fabricada. Los balones de fútbol de tamaño y peso similares a los que se utilizan hoy en día comenzaron a utilizarse en la Copa del Mundo de 1966, y en aquel entonces estaba compuesta por 18 piezas de cuero cosidas entre sí.
El nuevo balón de la copa de mundo esta compuesto solamente por 8 piezas de material sintético pre formado y pegado fuertemente. El resultado por primera vez en la historia del deporte - según dicen los fabricantes - es una pelota perfectamente esférica y sin distorsiones. El Doctor Andy Harland de la Universidad Loughborough utilizó un robot para patear el balón, la configuración de la máquina estaba preparada para reproducir corners, tiros libres, pases, y tiros a puerta, de una forma incluso mas precisa que si lo hiciese David Beckham.
El doctor manifestó que "lo que buscamos fundamentalmente alcanzar es que el balón sea muy consistente para permitir que los mejores jugadores del mundo expresen sus habilidades". "Por lo tanto no buscamos una pelota que se comporte de forma impredecible porque eso beneficiaría a los jugadores menos habilidosos. Queremos un balón que permita que los habilidosos brillen" agregó.
Su robot de pruebas, que fue financiado por el fabricante, la compañía Adidas, mostró que Jabulani es mejor que el balón de la anterior Copa del Mundo. Aparentemente vuela por el aire de una forma mas fina y alcanza un objetivo de una forma mas confiable. Los colegas del Doctor Harland utilizaron un túnel de viento para designar las estrías en la superficie, lo cual guía el balón durante su vuelo en el aire.
En el pasado la posición del balón en el aire estaba determinada por las costuras naturales, pero como Jabulani no tiene costuras, los ingenieros pusieron estrías en los lugares que creyeron convenientes.
Los Investigadores en la Universidad Loughborough dicen que el las quejas por parte de algunos futbolistas son posiblemente el resultado de que algunas sedes mundialistas se encuentran en partes altas de Sudáfrica, mas que de algún defecto de diseño del balón. Cabe destacar que el Hotel Fairway, búnker del equipo brasileño se encuentra casi en el centro de Johanesburgo, ciudad localizada a 1750 metros sobre el nivel del mar.
Actualidad
Gran Hermano 2024: Nuevo eliminado
Tweet En la gala de eliminación de este domingo 10 de marzo, por decisión del público, tras volver en el repechaje, Sabrina Cortez fue otra vez