¿Cómo se llega a un empleo?
Por la lectura de los anuncios de los diarios, el envío masivo de CV y ahora se sumo los portales Web de empleo, que son usados por casi seis millones de usuarios.
Las ventajas parecen evidentes: es más económico, más rápido y con mayor oferta que la de los sistemas tradicionales. Pero la pregunta es ¿son realmente prácticos estos portales?
“EROSKI CONSUMER” dio de alta durante 6 meses 50 currículos con sus correspondientes cuentas de correo electrónico en cuatro de las principales Web.
Estos sitios no pueden garantizar el éxito en la búsqueda de trabajo, porque su labor se limita a la intermediación y a la información. Pero sí está entre sus cometidos remitir ofertas de empleo que se adecuen al perfil y a las demandas del usuario. Y en esta labor, el servicio prestado dista de ser el óptimo. Menos de la mitad de las ofertas recibidas, excluidas las que se repetían, se ajustaban a las características de los candidatos seleccionados.
De los 83 currículos inscritos en ofertas de las cuatro webs de empleo, tan sólo uno quedó finalista.
Investigación:
Los 50 currículos diseñados por EROSKI CONSUMER pertenecían a personas ficticias con un perfil diferente: 24 eran universitarias, 10 tenían una formación profesional, 10 con educación obligatoria y sólo 6 no tenía estudios.
La mitad de los currículos correspondían a mujeres y la otra mitad a hombres. En cuanto a la edad, 24 de los perfiles era menor de 30 años, otros 20 tenían entre 31 y 45 años y los 6 restantes eran mayores de 46 años. Sólo 10 de los perfiles seleccionados carecía de experiencia laboral y la mitad de los que sí la tenían estaban en el paro.
El estudio se dividió en dos partes.
-Por un lado, se contabilizaron las ofertas de empleo recibidas durante una semana cada mes (escogidas por orden correlativo) y se analizó si se ajustaban a las características de cada perfil (sin tener en cuenta las repetidas). Asimismo, durante las semanas escogidas en octubre y noviembre se trató de inscribir a cada candidato en dos ofertas de empleo.
-Por otro lado, se analizó la información, usabilidad, diseño, atención al cliente y contenidos disponibles en cada uno de los portales.
¿Por qué sucede esto?
-Un motivo podría ser que los sitios de trabajo son poco visitados por las empresas.
-Los portales de empleo permiten que la persona elija ofertas utilizando filtros muy útiles, como la provincia, el sector de actividad, la titulación exigida o el sueldo estimado. El mismo patrón sirve para las empresas, que pueden iniciar una búsqueda sin lanzar públicamente una oferta, escogiendo las características de su trabajador ideal.
-Uno de los componentes fundamentales de estos sitios Web de búsqueda de empleo es la posibilidad de "subir" el currículum vitae, actualizarlo permanentemente y ponerlo a disposición de las empresas que ofrecen empleo, que pueden consultarlo motu proprio y que recibirán una copia si el candidato se apunta a una de sus ofertas.
- Las empresas descartan más de la mitad de los currículos registrados en ofertas.
Tiempos difíciles, pero siempre hay que tener confianza en uno y en lo que es capaz de hacer.
Material;Revista EROSKI CONSUMER/ Otros
Actualidad
Gran Hermano 2024: Nuevo eliminado
Tweet En la gala de eliminación de este domingo 10 de marzo, por decisión del público, tras volver en el repechaje, Sabrina Cortez fue otra vez