La propuesta se incluye en un código de conducta elaborado por el regulador de las telecomunicaciones (Ofcom) británico con el objetivo de reducir la piratería en la red. La lista incluirá los nombres y el número de veces que se produce la violación de los derechos de autor, y las discográficas y las productoras cinematográficas podrán solicitar detalles de la misma para decidir si emprenden acciones legales contra los reincidentes.
"Es urgente que haya un sistema incriminatorio para la actividad ilegal online que sea justo y transparente", manifestó Anna Bradley, presidenta del Panel de Consumo de Comunicación, grupo creado especialmente por Ofcom para analizar esta iniciativa.
El Panel, junto a varias ONG defensoras de los derechos de los consumidores y de las libertades civiles, ha elaborado una serie de principios que regirán este código de conducta; entre ellos, que debe haber pruebas claras antes de emprender medidas contra los "acusados". Asimismo, los consumidores deben tener el derecho de defenderse y la posibilidad de recurrir un eventual procesamiento.
El código se aplicará inicialmente solo a los grandes proveedores de internet, pero podría extenderse, sin excluir a las redes de telefonía móvil, a las redes más pequeñas.
El texto especifica además a los proveedores de acceso a Internet (ISPs) las circunstancias bajo las cuales deberán informar a los clientes de que sus cuentas están siendo utilizadas para piratear material con derechos de autor.
En una primera fase, el código sólo será aplicado por ISPs que tienen más de 400.000 clientes, lo que incluye a BT, Talk Talk, Virgin Media, Sky, Orange, O2 y el servicio de Correos. Ofcom informó de que el código debería empezar a aplicarse a principios de 2011, como parte de la Ley de Economía Digital.
Otras alternativas legales
Esta legislación controvertida permitirá a las autoridades desconectar de la red a los infractores reincidentes. El regulador mantendrá su periodo de consultas sobre este asunto hasta el 30 de julio y aseguró que este código se acompañará de otras iniciativas para tratar de concienciar a los consumidores sobre el daño económico que causa piratear propiedad intelectual.
También se promoverán alternativas legales para las redes de intercambio de archivos. Se estima que en el Reino Unido, donde las industrias relacionadas con los derechos de autor dan empleo a 2 millones de personas y generan anualmente unos 17.600 millones de euros (14.200 millones de dólares), sólo se descarga legalmente desde Internet una de cada 20 canciones.
(Fuente: EFE)
Actualidad
Gran Hermano 2024: Nuevo eliminado
Tweet En la gala de eliminación de este domingo 10 de marzo, por decisión del público, tras volver en el repechaje, Sabrina Cortez fue otra vez