Por: María Coda
Vamos a hablar sobre la “Generación beat” en inglés “Beat Generation”.
A grandes rasgos, la generación beat fue un grupo de escritores norteamericanos de la década del 50 y principios de los 60. Sus ideas y forma de escribir afectaron tanto a la literatura como a la sociedad (los beat están relacionados con el surgimiento del movimiento hippie) eran bohemios, hedonistas y cultos.
Algunas características de los escritores que definen este movimiento eran el rechazo a los valores estadounidenses clásicos, el uso de drogas, la gran libertad sexual con la que vivían y el estudio de la filosofía oriental. Sus principales exponentes fueron El grupo inicial estaba formado por Jack Kerouac, Neal Cassady, William Burroughs, John Clellon Holmes y Allen Ginsberg.
La obra de On the Road -En el camino, 1957- de Kerouac, asumió carácter de manifiesto universal de una juventud que quería huir de lo establecido), y fue absorbida por la cultura de masas y por la clase media hacia finales de los años cincuenta y principios de los sesenta.
Sus ideales abogan por un arte como manifestación de las texturas de la conciencia. Su canto a la liberación espiritual derivó hacia una liberación sexual, particularmente homosexual, que hizo de catalizador en los movimientos de liberación de la mujer y de los negros. Llevados por una visión tolerante y no teísta, un antifascismo cósmico, un eclecticismo... se interesaron por las sustancias psicodélicas como herramientas de conocimiento.
Los escritores beats como Burroughs, Corso, Ginsberg o Kerouac, desarrollaron una nueva forma de expresión donde todo aquello que produzca efectos sobre los sentidos, llámese anfetaminas, LSD, marihuana, alcohol, constituye un proyecto explícito de protesta contra los valores preestablecidos de la sociedad capitalista. El consumo de drogas es también un medio de consolidar un lugar y de desprenderse de cánones sociales inmersos en prácticas ritualistas conservadoras; ante todo, se trata de una transformación cultural. Una nueva modificación de la sensibilidad, que la complicidad con los trastornos de la química no hará sino acrecentar durante el siglo. La literatura, comienza a expresar el cambio de la figura de la droga como medio de actuar sobre sí mismo, y como una forma de protesta a las convenciones sociales existentes. Diferentes críticos señalan de esta escritura beat que es un flujo ininterrumpido, desde el fondo del espíritu, de ideas y palabras que soplan sobre las imágenes; no hay periodos que separen las frases, ridículas puntuaciones, sino vigorosos blancos, que separan las respiraciones retóricas. No hay selectividad de la expresión, sino aceptación de las asociaciones libres producidas por la mente en un mar ilimitado, nadando en un océano, sin otra disciplina que los ritmos de la respiración retórica y de las puntuaciones como un puño que golpea sobre la mesa.
Los textos parecen describir "viajes" plagados de velocidad e imágenes superpuestas, homologables a las experiencias con LSD, que describían un viaje interior y que, para la época, era publicitado como un paso más en la larga serie de progresos tecnológicos que conduciría, a la humanidad, a la felicidad.
Acá les dejos algunos fragmentos de estos escritores, y si les agradan, lo que pueden leer.
Burroughs, "la identidad se desvanece en un espacio vacante".
En "In extremis, no message", Burroughs sostiene: "el último 'flash' es una iluminación bajo forma de gran blanco, suma del espectro cromático, pero del cual, al día siguiente, ya no queda más nada -salvo lo que ya estaba allí -".
Escribo poesía porque mi mente se contradice a sí misma, un minuto está en Nueva York, al otro minuto en los Alpes Dináricos.
Escribo poesía porque mi cabeza contiene 10.000 pensamientos.
Escribo poesía porque ninguna razón, ningún por qué.
Escribo poesía porque es la mejor manera de decir todo lo que tenés en mente en 6 minutos o durante el transcurso de una vida.
Improvisación en Beijing. A. Ginsberg.
Poema -Jack Kerouac
Demando que la raza humana
cese de multiplicar la especie
saluden con una reverencia, se retiren.
Ese es mi consejo.
Y como castigo o recompensa
por realizar esta petición
renaceré el último de los humanos
oraré, lloraré, comeré, cocinaré...
Y una mañana ya no me levantaré de mi estera
A. Ginsberg (Beat Generation): Escribo poesía para retratar con precisión mi propia mente.
Jack Kerouac
Libros.
Y los hipopótamos se cocieron en sus tanques
Libro de Jaikus
Big sur
La vanidad de los Duluoz
El viajero solitario
Tristesse
Mexico City Blues
Los subterráneos
Los vagabundos del Dharma
Ángeles de desolación
En el camino
Allen Ginsberg
Obras
Aullido (fragmento)
La colección "Poetas de Bolsillo", de City Lights, incluye las siguientes obras de Ginsberg: Kaddish (Responso), 1961; Reality Sandwiches, 1963; Planet News (Noticias del planeta), 1968; The Fall of America (la caída de América), 1972; y Mind Breaths (Suspiros mentales), 1977. Otras obras de Ginsberg son: Ankor Wat, 1968; Airplane Dream (Sueños en avión), 1968; TV Baby Poems, 1968; Iron Horse (Caballo de hierro), 1972; The Gates of Wrath: Rhymed Poems, 1948—1952 (Las puertas de la ira: Poemas rimados, 1948—1952) 1972; Improvised Poetics (Improvisaciones poéticas). 1972; Visions of the Great Rememberer, 1974; First Blues (Los primeros blues), 1976. Allen Verbatim, 1974, es una colección de sus conferencias sobre poesía, arte poética y estados de concienciación.
Actualidad
Gran Hermano 2024: Nuevo eliminado
Tweet En la gala de eliminación de este domingo 10 de marzo, por decisión del público, tras volver en el repechaje, Sabrina Cortez fue otra vez